Atendiendo intereses de la comunidad, y lineamientos de la Secretaría de Educación Departamental, en 1996, el colegio comenzó a ofrecer la educación media técnica y se firmó convenio con FEPICOL (Federación Propulsora de Industrias Colombianas), para que los estudiantes de este nivel realizaran las prácticas o pasantías en las empresas afiliadas en las modalidades de comercio e industrial (electricidad, electrónica y mecánica).
En el marco de la política gubernamental de garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo, por decreto 1692 del 3 septiembre de 2002 se crea la Institución Educativa Manuel María Mallarino y se fusionan el colegio del mismo nombre y los centros docentes Laura Vicuña, Los Pinos y Carlos Holguín Sardi, dependiendo administrativamente de la Secretaría de Educación Municipal.
Desde el 2005, hace parte de las Instituciones Educativas que en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y el SENA se encuentra integrada para ofrecer programas de formación técnica en las modalidades de comercio, informática, mecánica y electricidad electrónica.
Actualmente la Institución Educativa ofrece el servicio educativo a aproximadamente 1100 alumnos de preescolar al grado 11°, aceleración del aprendizaje y programas de adultos.
La sedes: Principal y Laura Vicuña se encuentran ubicadas en la Calle 63 con Carrera 7L Bis entre los barrios Las Ceibas y San Marino, Comuna 7 Nororiente de la ciudad de Cali. Central: Carrera 7 L-bis 63-00, Los Pinos: Calle 69 A 7M bis-00, Carlos Holguín Sardi: Pasaje 7D Bis 64-00.